lunes, 7 de enero de 2013

territorio chileno

TERRITOTIO CHILENO

Chile es un país de América, ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur.
Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago.
Chile se describe normalmente constituido por tres zonas. La primera de ellas, conocida como Chile continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur, mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes.
Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina,  y al sur con el paso Drake.
La segunda, denominada Chile insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur: el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, geográficamente ubicadas en la Polinesia.
La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártida sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada según lo estipulado por el Tratado Antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia. Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.

http://es.scribd.com/doc/117409130/Essays-on-Geography-and-GIS-Volume-5




ubicacion geografica de Chile




Ubicación geográfica de Chile

Si tomamos como referencia los océanos, tendríamos que señalar que nuestro país se ubica en el lado Sudoriental del Océano Pacífico. Es decir, el largo y angosto territorio chileno enfrenta las aguas del Pacífico Sur.
Con referencia a los otros continentes, Chile es una nación tricontinental. Eso quiere decir que forma parte de América, pues está situado en una faja de tierra en el Suroeste del continente americano. Pero esta franja se prolonga en forma triangular hasta el mismo Polo Sur, ocupando también parte del Continente Antártico. Además, por el oeste, internándose en el Océano Pacífico, se llega hasta Isla de Pascua, un trozo de territorio chileno enclavado en la región de Oceanía.

              





origen de los continentes



¿Cómo se formaron los continentes?

                        Según la teoría del movimiento de los continentes, sostiene que la parte seca de La Tierra conformada un único continente al que se lo llamo "PANGEA".
Hace 200 millones de años, este primitivo continente fue parte de una compacta masa terrestre que comenzo a dividirse en fragmentos (placas) las que empezaron a derivar lentamente.

Al dividirse el PANGEA se conformaron dos sistemas: el de GONDWANA al sur y el de LAURASIA al norte, cuyo edad comprende desde el paleozoico.



Hace 200 millones de años
En América del Sur, Africa del Sur, Australia, Madagascar, Islas Malvinas, Antártida, India, formaban parte de GONDWANA y con el fenómeno del deslizamiento de los continentes estos se fueron separando gradualmente.

2-1.jpg (22534 bytes)
Hace 135 millones de años
Actualmente el movimiento de los continente continúa y se estima que América del Sur se aleja del Continente Africano.



Actualmente
Se estrecha la superficie del Océano Pacífico e Indico y aumenta la superficie del Océano Atlántico, Australia e Indonesia formarían un solo continente.

Dentro de 50 millones de años